LANCE ARMSTRONG

 L A N C E – A R M S T R O N G

Este personaje escribió una parte extensa, relevante aunque controvertida de los libros del ciclismo americano y mundial. A pesar de terminar en ruinas su vida deportiva por dar positivo en doping, con hormonas como la eritropoyetina, no se le puede desconocer lo que sacrifico por años de compartir en familia para dedicarlos en alcanzar desesperadamente el alto rendimiento en el ciclismo. deporte que le ofreció demasiadas glorias, y le castigo con profundas tristezas.
A continuación, conoceremos como llego a ser uno de los ciclistas mas fuertes y las circunstancias por las que los entes de control como la USADA (Agencia Antidopaje de los Estados Unidos) demoro en la comprobarle doping.

    CONTENIDO

  1. VIDA PERSONAL
  2. TRAYECTORIA
  3. LOGROS DEPORTIVOS
  4. EL DOPING EN LA CARRERA DE ARMSTRONG

VIDA PERSONAL

Lance Armstrong, nació el 18 de septiembre de 1971 en Texas, Estados Unidos, en el Hospital del Plano. Su madre, Linda Gayle Mooneyham y su padre, Eddie Charles Gunderson, se divorciaron cuando apenas tenía dos años de edad.

TRAYECTORIA

Sus inicios como deportista los dio siendo nadador a los doce años, en un club llamado City of Plano Swim Club con el que clasificó en cuarta posición en un torneo en Texas, participando en el estilo 1.500 metros libres. Luego, a sus trece años, participó en triatlón, en un torneo llamado Iron Kids Triathlon, en el cual se coronó campeón.
Parecía que desde pequeño tuvo un gran espíritu deportista, ya que para una modalidad deportiva como el triatlón se requiere, además de un estado físico envidiable, tener gran corazón y mucha dedicación para lograr resultados. A sus 16 años Armstrong se convertiría en triatleta profesional y sería campeón nacional del Sprint-Course Triathlon Championship en 1989 y 1990, logrando ser dos veces campeón con tal solo 19 años de edad.
Así, el arduo trabajo de Armostrong comenzaba a dar sus primeros frutos en su juventud como deportista, y parecía que daría mucho de qué hablar en cuanto a sus logros y su futuro deportivo.

En el año 1992 Lance Armstrong debutó profesionalmente en el ciclismo, con el equipo Motorola, en la llamada Clásica de San Sebastián de España. Daría sus primeros resultados quedándose con la etapa que se corría en La vuelta a Galicia y adquiriendo el título en la clásica italiana GP Sanson. Y este sería solo el comienzo, pues en el año 1993 se quedó con el título del XXX Trofeo Laigueglia en Savona, Italia, una etapa en el Tour DuPont, cuatro clásicas de Estados Unidos, un campeonato nacional de su país y una etapa de la Vuelta a Suiza.

Todos estos triunfos fueron incrementando rápidamente su prestigio dentro del mundo del ciclismo. Ya entonces no podía negarse que cuando Armstrong se montaba en su bicicleta era un corredor imparable y, mientras estuvo en su auge deportivo, fue un corredor fenomenal, inspiración para muchos y motivación para otros. Armstrong conquistaba el mundo con sus títulos y lograba cada vez más respeto por parte de sus contrincantes a la hora de salir a rodar.
Era algo fenomenal ver a todos estos deportistas batiéndose en sus bicicletas intentando seguir el paso de Lance cuando lograba sus topes máximos de esfuerzo. Con estas competencias se reafirmaba la magia del ciclismo, todo un espectáculo de emociones, impresionante en el mundo del deporte en general.

Después del título conseguido en la Vuelta a Suiza, Armostrong continuó imparable. Consiguió en 1993 un título en una de las etapas del Tour y participó en los campeonatos mundiales de Oslo, en el que corrió los 257,6 kms en la prueba de fondo en carretera con un fenomenal tiempo de 6 horas, 17 minutos y 10 segundos, consiguiendo así la medalla de oro el 29 de agosto y arrebatándole este título al corredor Induráin.

En el año 1994 abandonó el Tour ocupando el puesto 33 en la general, pero este mal momento lo superaría al ganar una etapa en el Tour de Dupont y otra en el Clásico de Estados Unidos. Un año más tarde ganó su primera carrera en la etapa de la Paris-Niza el 9 de marzo y después ganó la etapa número 18 del Tour de Francia en Limoges.

Para el 8 de octubre de 1997 Lance Armstrong recibió la dura noticia de que tenía cáncer de testículo. Luego de que él confirmara su enfermedad ante los medios, muchos pensaron que ese sería el fin de su carrera deportiva. En efecto Armstrong tuvo que alejarse del ciclismo durante el resto de esa temporada, mientras se sometía y recuperaba de una cirugía que le extirparía el cáncer, sin embargo, nada logró apagar su carrera ni a él como persona, y logró salir adelante teniendo una recuperación muy satisfactoria.

Tras sortear esta dificultad creó una fundación con su nombre en la que apoyaba a personas con su misma afección de cáncer testicular y retomó sus entrenamientos en enero de 1998, dando un nuevo comienzo a su carrera deportiva. Su victoria en Austin, Texas, le dio un primer ingreso importante de fondos para su nueva fundación contra el cáncer de testículo.

LOGROS DEPORTIVOS

Ganó una de las etapas de la Vuelta a Luxemburgo y continuó con una carrera llena de títulos hasta que consiguió ser historia en el mundo del deporte. Fue algo espectacular verlo correr en esa temporada, era una conexión mágica entre el deportista y su bicicleta. En 2002 ganó el Tour de Francia y, no satisfecho con esto, logró ganarlo cuatro veces seguidas. Era para él su mejor momento, fue la época en la que se encontraba en su mejor forma, estaba imparable y enfocado a ir por mucho más.

En el año 2004 Armstrong volvió a ser sorpresa para el mundo cuando ganó cinco Tours consecutivos, igualando la marca del ciclista Miguel Induráin. Lograría, sin embargo, llevar todo más allá cuando alcanzó la estupenda marca de ganar siete veces consecutivas el Tour de Francia.
Esta hazaña parecía insuperable y con ella Armstrong trascendería en la historia del ciclismo. Así, para el año 2011, Armstrong anunció su retiro del ciclismo participando en el Tour Down Under. Estaba planeado un satisfactorio fin para su carrera, pero en el siguiente año recibiría un gran golpe, cuando le fueran arrebatados todos los títulos que obtuvo desde 1998 y años de esforzada dedicación a este deporte tan importante y fabuloso fueran directo a la basura.

EL DOPING EN LA CARRERA DE ARMSTRONG

Se trató de una acusación por parte de la agencia de antidopaje de Estados Unidos. Se acusó al deportista de haber incurrido en doping y se dictaminó que se le despojara de todos sus títulos. El deportista negó y no aceptó los cargos que se le imputaban, sin embargo el proceso siguió adelante y el 22 de octubre de 2012 la Unión Internacional de Ciclismo (UIC), anunciaría que Lance Armstrong perdería no sólo los títulos alcanzados hasta esa fecha, sino que también perdería los siete títulos adquiridos en el Tour de Francia. Adicionalmente, se le prohibió participar en todo tipo de competencias a nivel internacional.

Vendría luego la terrible revelación, el informe que sacudiría el mundo deportivo y defraudaría a miles de fanáticos. Lance Armstrong y su equipo, también sancionado, habían implementado en la época el más sofisticado sistema de dopaje que existía en el mundo. El procedimiento, llamado EPO, consistía en un dopaje sanguíneo de eritropoyetina, cuya hormona glicoprotéica estimulaba la formación de eritrocitos en la sangre, generando una mayor producción de oxígeno en el torrente sanguíneo, el cual sería directamente absorbido por el músculo. Este sistema de doping fue eficaz y silencioso y por consiguiente muy conveniente para el deportista. Todo esto fue descubierto y comprobado a través de conversaciones del equipo del ciclista con terceros y chats publicados dentro del documento adjunto en el caso de Armstrong.

Lamentablemente para el mundo este ha sido uno de los mayores golpes en la historia del deporte y por lo tanto una de las decepciones más grandes para los seguidores del ciclismo, porque las personas esperan que los representantes del deporte, esas figuras públicas con el poder de transformar el mundo, sean un correcto y buen ejemplo no sólo para ellos sino para los niños y futuros deportistas que vienen en camino y en proceso de formación.

Es frustrante ver que haya deportistas que busquen engañar a las personas.  Por esto ha de concluirse esta biografía reflexionando sobre el hecho de que los deportistas, antes de ser tales, son personas, igual que todos nosotros. Por esto para formar a un deportista se debe tener en cuenta primero que se está formando a un ser humano, lo cual implica crear valores morales y éticos antes de enseñar una técnica. Una buena técnica jamás se verá desdibujada o será banal en alguien que ha aprendido a ser un individuo correcto.

Somos seres humanos y no somos perfectos, pero sí tenemos el poder de transformar el mundo y esto también lo lograremos mediante nuestros actos. Si queremos un mejor mundo, no sólo para nosotros sino para nuestros hijos, debemos crear ese cambio, generar esa conciencia para que conservemos esa esencia que nos identifica como seres especiales en este mundo.

Anímate a conocer más acerca de personajes como éste, uno de los mejores ciclistas del mundo año tras año, hasta conocer sus grises sucesos con el doping. leyendo nuestros artículos conocerás sobre sus vidas, sus logros, dificultades y podrás saber cómo han llegado a ser los grandes deportistas que son hoy en día, espera nuevos artículos en http://www.fitnessmolecular.com.


Es hora de seguirnos en nuestras redes sociales oficiales® y compartir el mejor contenido del mundo Fitness.

Facebook: @FitnessMolecular
Twitter: @fitnessmolecula
Instagram: @fitnessmolecular
Youtube: fitness molecular


1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s