FORMESTANO

 F O R M E S T A N O (LENTARON)

Formestano, Lentaron, su nombre químico es 4-Hidroxiandrostenodiona, es un inhibidor de la aromatasa (IA) esteroideo de tipo I. Se creó para ser usado como tratamiento en mujeres posmenopáusicas con receptor de estrógeno-positivo de cáncer de mama. Con fines médicos viene en forma de ampolleta y se inyecta intramuscular. La versión oral no es muy usada pues tiene muy mala biodisponibilidad, esto la hace deficiente en comparación con Arimidex, Aromasin y Letrozol.

Hay compañías de suplementos para culturistas que lo han fabricado en forma tópica. Había en forma de gel para aplicarlo en la piel y así evitar la inyección y el paso por el hígado. Cuando digo “había” es porque Formestano es ahora un medicamento ilegal y controlado en los Estados Unidos. revise la política local de drogas antes de pedirlo.

CONTENIDO
  1. HISTORIA
  2. FORMESTANO Y EL CANCER
  3. CULTURISMO
  4. DISMINUCION DE S.H.B.G.
  5. INHIBIDOR DE AROMATASA
  6. PERMANENTE (SUICIDA) vs TEMPORAL (NO SUICIDA)
  7. EFECTOS SECUNDARIOS
  8. DOSIS
  9. VIDA MEDIA
  10. IMAGENES

HISTORIA

Formestano se deriva de la Androstenodiona, se diferencian en la adición de un grupo 4-Hidroxi. Su popularidad empezó en el año 2000 y duro hasta el 2014 cuando fue prohibido, su popularidad se debía a algo muy obvio, era muy fácil administrarlo de forma tópica.

En diciembre 18 del 2014 fue aprobada la Ley de Control de Esteroides Anabólicos de diseño, desde ahí Formestano se volvió ilegal. Desde que se firmó la ley, Formestano ha desaparecido del mercado negro de suplementos.

FORMESTANO Y EL CANCER

Hay canceres que para evolucionar necesitan el estrógeno, esta hormona es sintetizada por la enzima Aromatasa. Formestano bloquea esta síntesis ya que es un inhibidor de la aromatasa de segunda generación. Al  hacerlo disminuye el estrógeno en el cuerpo y retrasa la evolución del cáncer de mama en mujeres.

CULTURISMO

Quienes usan esteroides anabólico-androgénicos tienen dos importantes usos para Formestano. Los veremos a continuación.

DISMINUCIÓN DE SHBG. (Globulina fijadora de hormonas sexuales)

Hay evidencias de que formestano logra reducir los niveles de SHBG, Globulina fijadora de hormonas sexuales, hasta un 34%, esto hace que la testosterona libre aumente. esta proteína se une e inactiva los esteroides sexuales el tiempo que se une a ellos. Hay dos tipos de testosterona, testosterona libre y testosterona unida, la importante es la testosterona libre, si disminuimos la SHBG logramos aumentar a testosterona libre. Cuando tenemos niveles de testosterona altos tendremos más fuerza, menos grasa corporal, mejor masa muscular, nos sentimos bien y por su puesto aumenta la libido.

INHIBIDOR DE AROMATASA

Diversos esteroides aromatizan en estrógeno en su cuerpo. Los más usuales son Deca Durabolin, Dianabol, Testosterona y Equipoise. Si no usamos un inhibidor de la aromatasa tendremos un aumento de estrógeno en el cuerpo, esto llega con desagradables efectos secundarios. Los más frecuentes son retención de agua, ginecomastia (crecimiento de tejido mamario en hombres), presión arterial alta e insomnio.

Debemos tener en cuenta, si terminamos el ciclo con niveles altos de estrógeno será más difícil para el HPTA, eje hipotálamo hipofisiario gonadal, recuperarse y esto hará que las ganancias que obtuvo con el ciclo se pierdan. Al usar Formestano se desactiva de manera permanente la enzima Aromatasa y así no tendrá aumentos al fin del ciclo. Con otros IA como Letrozol y Arimidex habrá rebote estrogénico.

PERMANENTE (SUICIDAD) vs TEMPORAL (NO SUICIDA)

Existen dos tipos de inhibidores de la aromatasa (IA).

Están los inhibidores de la aromatasa no esteroideos potentes, por ejemplo: Arimidex y Letrozol, estos inhiben la enzima aromatasa pero lo hacen de manera temporal.

Y los inhibidores de la aromatasa esteroideos permanentes (irreversibles o suicidas), como por ejemplo: Aromasin, este funciona uniéndose permanentemente a la enzima Aromatasa y la desactiva, por esto no hay rebote estrogénico. Le llamamos suicidas a estos inhibidores es porque ellos sacrifican su estructura para poder desactivar la enzima Aromatasa, el estrógeno, de manera permanente.

Formestano hace parte de la segunda categoría, inhibidores de la aromatasa suicidas, lo que significa que con el no habrá rebote de estrógenos. Una vez se deja de usar Formestano deberá esperar un tiempo para que se vuelva a activar la enzima Aromatasa.

EFECTOS SECUNDARIOS

Realmente Formestano causa efectos secundarios solo cuando abusan en las dosis. Algunos culturistas han reportado sentir dolor articular, cambios en su deseo sexual, en su humor y erupciones cutáneas, pero esto es normal con cualquier IA. También se presenta disminución del HDL (colesterol bueno) por esto es necesario mantener una buena alimentación.

DOSIS

La forma más popular de Formestano a la venta venia en forma de gel tópico, su dosis era de 100-200mgs en cada aplicación. Su forma de aplicar era en la piel después del baño, se secaba la piel y se frotaba en brazos y muslos, se tardaba de 1 a 5 minutos para absorber.

También está la versión inyectable, usada para tratamiento contra el cáncer de mama y para fines en el culturismo, su dosis es de 125mgs dos veces a la semana o 250 una vez a la semana.

VIDA MEDIA

Como varios inhibidores de la aromatasa, Formestano tiene una vida media promedio de 4 días.

IMAGENES


Anímate a conocer más acerca de farmacología, uno de los temas mas revolucionados de la ultima década en el deporte. Leyendo nuestros artículos conocerás sobre los usos, dosis adecuadas, beneficios y efectos secundarios. También como han llegado a ser los productos mas utilizados en el fisiculturismo. http://www.fitnessmolecular.com.


Es hora de seguirnos en nuestras redes sociales oficiales® y compartir el mejor contenido del mundo Fitness.


Facebook: @FitnessMolecular
Twitter: @fitnessmolecula
Instagram: @fitnessmolecular
Youtube: fitness molecular


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s