BEN JOHNSON

 B E N – J O H N S O N

Nombre Completo: Benjamín Sinclair Johnson
Apodo: "Ben"
Fecha de Nacimiento: 30 de Diciembre 1961
Lugar de Nacimiento: Falmouth (Jamaica)
Nacionalidad: Canadá
Estatura: 1.78 cm
Peso: 77 kg
Deporte: Atletismo
Estilo: 100m, 200m, 400m, 4x100 relevos

    CONTENIDO
  1. VIDA PRIVADA
  2. TRAYECTORIA
  3. TRES DOLOROSAS CAÍDAS; DOPAJE
  4. LOGROS DEPORTIVOS

VIDA PRIVADA

Benjamin Sinclair Johnson mejor conocido como Ben Johnson, Nace un 30 de diciembre de 1961 en Falmouth, Jamaica. Junto con su madre y seis hermanos decide emigrar hacia la tierra prometida de Canadá. Hecho que resulta ser una prueba muy fuerte para ellos habían dejado atrás a su padre, quien no los acompaño, y enfrentar el cambio de clima, de un hermoso trópico por el intenso frió de este país.

Fue en la secundaria donde Ben Johnson da su primer paso en el deporte, precede del encuentro con un entrenador tricampeón de los 100 metros planos en Canadá, años 1970,71, y 73, Llamado Charlie Francis, es el quien recibe a Johnson en el equipo, y pasa a ser quien acompañe su carrera como profesional en el atletismo.

Para el año de 1997, Ben Johnson desterrado del atletismo profesional por sus grises capítulos de dopaje, es contratado como entrenador personal por la estrella de fútbol argentina Diego Armando Maradona.

En 1998, el atleta canadiense es invitado a participar en carreras de caridad, se le recuerda corriendo al lado de un caballo y un automóvil, terminando en el tercer lugar.

Se conoció que en 1999 fue contratado por el presidente libio Muamar Gadafi con el objetivo de entrenar a uno de sus hijos, el chico aspiraba llegar al fútbol profesional de Italia.

Mientras se derrumba su economía sufre la perdida de su automóvil marca “Ferrari” en una fianza para poder pagar un préstamo hipotecario de la casa de su madre. Acompaño durante sus últimos años de vida a su madre quien padecía cáncer terminal, ella muere en 2004.

Para el 2005 lanzo oficialmente su propia marca, basada en artículos y ropa deportiva. Poco tiempo después es contratado para ser la imagen de una bebida energética,  llamada Cheetah Power Surge.

En 2008, pone a la venta un escrito que narra su autobiografía con nombre “Seoul to soul”.

Una historia de admirar la del atleta Ben Johnson, llego a ser reconocido en su momento como el hombre mas rápido del planeta. a continuación veremos lo que puso en duda la anterior afirmación y su honestidad en el deporte.

TRAYECTORIA

Su primer logro en el deporte de alto rendimiento fue ser seleccionado como integrante de la delegación a los juegos olímpicos de Moscu 1980.

En los Juegos de la Mancomunidad Brisbane, Australia, fue merecedor de dos medallas de plata, en las pruebas de 100 metros y 4 x 100 metros relevos.

El nombre Ben Johnson comenzaba a sonar, y mucho mas cuando logro subir al podio en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, obtuvo el bronce en los 100 m, la medalla de plata el atleta Carl Lewis y oro para Sam Graddy con un tiempo de 10.22. Ben Johnson también participo en la prueba 4 x 100 relevos donde con un tiempo de 38.70 se ganaron el bronce, sus compañeros de equipo eran Tony Sharpe, Sterling Hinds y Desai Williams.

El 22 de agosto de 1984, Johnson consigue la mejor marca de Canadá en 100 metros planos, marcando un tiempo de 10.12 segundos, el actual récord era de su compañero Williams 10.17 segundos.

El año de 1985 podría considerarse como el mejor para Benjamín Johnson, por lo que consiguió derrotar al mejor atleta del momento Carl Lewis, el 21 de agosto en Zurich, Suiza. Y para la Copa del Mundo en Canberra logra llevarse el oro con un tiempo de 10 segundos, siendo así en la historia el sexto atleta mas rápido del mundo.

En 1986, Johnson mejora la marca mundial de los 60 metros, que no había sido superada en de 7 años, con un tiempo de 6.50 segundos. en este mismo año vuelve a enfrentar a Lewis en California, Estados Unidos. Dejando como resultado a Johnson en primer lugar 10.01, y Lewis segundo con 10.18.

En este año también se disputaron los Juegos de la Mancomunidad, Edimburgo seria la sede de estos. Ben Johnson repetiría podio superando la anterior participación, consigue el anhelado oro en los 10 metros planos y en los 4 x 100 relevos. sumado a esto gana el bronce en la prueba de 200 m.

Sin duda existía una rivalidad directa entre Ben Johnson y Carl Lewis. se enfrentarían en la pista en varias ocasiones, una de ellas sucedió el 9 de julio de 1986 en los Juegos Goodwill con sede Moscu, donde Ben Johnson mostró su mejor rendimiento al conseguir el metal dorado a tan solo dos centésimas del récord mundial en el momento, marco el cronometro en 9.95. Seguido el atleta Carl Lewis en la tercera posición con 10.06. Para antes de terminar el año volvieron a verse en Zurich, Suiza. De nuevo Carl Lewis obtendría el bronce con 10.25 y Johnson sumaba un oro mas con 10.03.

El 28 de mayo de 1987, es un fecha de recordar por la emocionante carrera que brindaron los atletas Ben Johnson y Carl Lewis en Sevilla, España. Johnson ganaría con la mínima diferencia 10.06 y Lewis en segundo lugar con 10.07.

Ben Johnson estaba en su mejor rendimiento para el año de 1987, donde mejoro los récords mundiales de los 50 y 60 metros con un tiempo de 5.55 y 6.44 respectivamente.

Para el campeonato del mundo en Roma, Italia. Johnson y Lewis volverían a encontrarse, este ultimo se recuperaba de una lesión que lo hacia pensar que no llegaría a la cita mundial. Pero allí estaban de nuevo en una final dos de los mejores atletas de la historia, aunque  no se presentaron resultados distintos a su ultimo encuentro, Ben Johnson volvió a golpear, solo que esta vez con mas fuerza batiendo el récord mundial del momento a una marca espectacular 9.83.

Mientras el mundo se enteraba de la marca mundial impuesta por el Canadiense, su representante cerraba contratos por millones de dolares. y como reconocimiento a su trabajo  fue condecorado como el “Atleta del año”, le otorgaron el premio Lionel Conacher y nombraron Miembro de la Orden de Canadá. Reposaba en su hoja de vida unos datos especiales de 21 competiciones, 21 triunfos.

En 1988, Ben Johnson se propuso batir su propio récord en Sindelfirigen, Alemania. Logro avanzar en las eliminatorias con suprema tranquilidad, pero en la final paso por el mal momento de lesionarse un tendón. Poco tiempo después a esa competencia intento volver a la pista pero el resultado fue peor, se tuvo que intervenir al atleta con operación.

El atleta canadiense trabajo en su recuperación pensando en la competencia venidera en Zurich, Suiza.  después de tiempo sin competir, recuperarse de su lesión y haber fallado en su intento de mejorar la marca, no tendría buen desempeño en esta competencia terminando tercero con un tiempo de 10 segundos, mientras que Carl Lewis gano el oro y la carrera con un tiempo de 9.93.

Alrededor de un mes, Ben Johnson y Carl Lewis se volvieron a ver en los Juegos Olímpicos de Seul 1988, donde paso algo sorprendente Ben Johnson mejora su propio récord bajando la marca a 9.79, mientras que Lewis llego en 9.92.

TRES DOLOROSAS CAÍDAS; DOPAJE

Tras su ultima competencia al lado de Carl Lewis, Ben Johnson es sometido a controles regulares de doping en los que se le encontró  en su prueba de orina muestras de esteroides, mas exactamente Estanozolol. Esto obligo a la IAFF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) a tomar fuertes sanciones. El Atleta Ben Johnson es suspendido por dos años, ademas le es revocado su titulo y medalla mas reciente, la cual fue otorgada al atleta Carl Lewis quien termino en segundo lugar.

Mas medidas sancionatorias llegaron, el Ministro de Deportes de Canadá suspendió al atleta de por vida, sus perdidas ascendían a mas de 15 millones de dolares por la cancelación de contratos, y los medios de comunicación que hace pocos días lo glorificaban por su récord mundial, ahora lo castigaban con duros señalamientos de tramposo.

El 28 de noviembre 1988, Ben Johnson explico en una entrevista  que sus resultados fueron prueba del trabajo duro, y comento que a pesar de no recibir beneficios del Ginseng fue lo único que tomo. El Ginseng es la raíz de una planta, se utiliza para la mejora del rendimiento y enfermedades (estudios no comprobados).

De manera lamentable para la carrera y seguidores del canadiense, poco tiempo después terminaría confesando el haber utilizado esteroides en 1987, fecha en la que rompió el récord del mundo en la prueba de 100m. Aunque argumento haberse sentido obligado a usar esteroides para estar en igualdad de condiciones con el resto de atletas, según Johnson ellos también se dopaban.

El descubrimiento de doping en el atleta Ben Johnson, fue la puerta para intensificar los controles de antidopaje por parte de todas las instituciones, por lo que no tardo mucho tiempo para que cinco de los mejores atletas de velocidad dieran positivo, entre ellos Carl Lewis, Linford christie y Dennis Mitchell. cabe aclarar que ninguno de estos lo confesaron y tampoco les fue retiradas sus medallas.

Durante dos años de investigación la llamada “comisión Dubin” intervino para conocer el problema a fondo, de alli resulto un informe de mas de seiscientas paginas que implican a varios atletas y entrenadores en el escándalo. El informe termino por favorecer la defensa de Ben Johnson que apelo la decisión pidiendo una segunda oportunidad.

En 1990 se hizo un anuncio oficial de la sanción: lo que determino 2 años de suspensión para el atleta canadiense Ben Johnson.

El 11 de enero de 1991, fue el regreso de Johnson a una competencia oficial. Serian los Juegos Hamilton el escenario perfecto para participar después de haber cumplido su sanción, ocuparía el segundo puesto en la prueba de 50 metros con un tiempo de 5.77 segundos

Pasaron seis meses para volver a competir contra Carl Lewis, pero sin duda el rendimiento de Johnson no era el mejor, ademas de eso no había conseguido el pase para el mundial de atletismo.

Ben Johnson logro clasificar al Campeonato mundial de Tokio 1991 junto con sus compañeros de equipo en la prueba de 4 x 100 relevos, en donde rompieron el récord nacional ajustando la marca a 38.76 segundos.

Para el siguiente año Johnson logro ser parte de la delegación canadiense para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Allí consiguió llegar a la final de 100 metros, pero desafortunadamente tropezó en la ultima carrera impidiendo un buen resultado.

En 1993, Ben Johnson obtuvo dos importantes triunfos pensado en volver a posicionarse en el atletismo, por la competencia de 60 metros estuvo a muy poco de batir el récord mundial.
Mientras que Johnson era participe del campeonato, en Canadá se revelaban resultados de laboratorio que lo declaraban culpable por reincidir en una falta grave como lo es el dopaje, su coeficiente de testosterona mostraba un margen de 10.3, en donde el máximo permitido es 6. De esta manera era la segunda ves que Ben Johnson presentaba problemas con el dopaje.

El máximo ente del Atletismo IAAF, no tardo mucho tiempo para pronunciarse al respecto. La institución decidió suspender al atleta de por vida, mientras que en Canadá le sugirieron que volviera a su país de natalidad, Jamaica.

Ben Johnson y su defensa apelaron la sanción emitida, pero lo único que consiguió fue que se le permitiera participar en instancias nacionales, sumado a esto debía asistir a mínimo tres controles anuales antidoping.

El atleta canadiense nunca perdió la esperanza de mejorar su cara ante el mundo, siguió participando con su defensa en los tribunales. Solo hasta finales de 1999, cuando por tercera vez Ben Johnson da positivo por Hidroclorotiazida, este es un diurético que se encarga de camuflar otras sustancias dentro del cuerpo.

Ben Johnson, logro conseguir una marca que no se repetiría hasta la aparición del Jamaiquino Usain Bolt.

LOGROS DEPORTIVOS

Todas las marcas y medallas de Ben Jonhson fueron retiradas, por considerarse culpable en dopaje. Para la IAAF solo registra en su expediente como mejores marcas las siguientes: en 100m 10.14 y en 60 metros 6.44.

Algunos reconocimientos que obtuvo son:

  • Atleta del año para la Associated Press en 1987.
  • Atleta del año para Track & Field en 1987.
  • Canadian Newsmaker of the Year en 1988.
  • Miembro de la Orden de Canadá en 1987.
  • Trofeo Lou Marsh en 1986 y 1987.
  • Premio Lionel Conacher en 1987.
  • Premio al atleta del año de la United Press International en 1987.

Hasta el día de hoy se recuerda a este atleta por protagonizar uno de los mas grandes escándalos de doping en el deporte, y que lastimosamente aun no se ha podido detener.

“Yo hice algo bueno en la vida.
Mi padre y mi madre me vieron correr más rápido que cualquier otro ser humano.
Eso es mejor que una medalla de oro”

-Ben Johnson

 

Anímate a conocer más acerca de personajes como éste, uno de los mejores peleadores del mundo libra por libra, luego de conocer sus grises sucesos con el doping. leyendo nuestros artículos conocerás sobre sus vidas, logros y competencias que los han puesto al nivel de deportistas que son hoy en día, espera nuevos artículos en http://www.fitnessmolecular.com.


Es hora de seguirnos en nuestras redes sociales oficiales® y compartir el mejor contenido del mundo Fitness.

Facebook: @FitnessMolecular
Twitter: @fitnessmolecula
Instagram: @fitnessmolecular
Youtube: fitness molecular


Anuncios